jueves, 4 de agosto de 2011

Franquicias rpg 2 ~ El ácido nacimiento de Nintendo

*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.​•**´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•​.•*
----------------------------- - - Franquicias rpg 2 - - -------------------------

Veamos los inicios de Nintendo, vistos desde el lado de un amargo que no ama a ninguna empresa incondicionalmente.
*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.•​**´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.​•*




Durante las décadas de los 70's y 80's, la industria de los videojuegos estaba en plena crisis de ventas, al contrario de lo que la mayoria cree por dejarse enceguecer pensando en los grandes juegos que vieron la luz en dicha década en plataforma arcade (pacman, final fight y 80 mil mas).

El mercado de las consolas era una guerra aparte, en la cual habia mas
competidores que "sony, microsoft y nintendo". De hecho Atari era la dueña del universo y hasta el amante de tu vieja. Si ibas a comprar ramen al supermercado, seguramente era marca Atari.

Nintendo que toda la vida habia sido una empresa buscavidas, y que empezó vendiendo naipes hanafuda (un juego de mesa horrible que se vendia razonablemente bien como para poder comer arroz con cartón todos los dias), habia tambien aprovechado la volada y empezó a invertir en consolas.

Pero si recuerdan bien, dije que eran BUSCAVIDAS, si, oportunistas que no pisaban en falso, hartos judios que no gastaban una moneda ni raspándola contra un muro. A los inversores de dicha empresa se les ocurrió comenzar a producir lo mismo que todas las empresas de la época: clones del videojuego mas vendido de la historia, "Pong".

Y asi Nintendo siguió comiendo cartón por años hasta que algún mesías adelantado/visionario (o un nerd inmaduro con guita) metió para adelante y decidió que era hora de que la empresa debía crear secciones especializadas en creación de software [original, no clones] dedicado al entretenimiento.

Y asi aparecieron figurettis como Gumpei Yokoi, el ingeniero principal de Nintendo dedicado por mucho tiempo a la división creativa de la empresa.


Este ladrón se dedicó durante años a crear juguetes cuya curiosidad mas grande era que al verlos lo primero que podrías pensar es "esto no es original, solo es inútil", ejemplos de sus juguetes son el "probador de amor" [curro] y un lanzador de pelotas de béisbol. [tiemblan los MythBusters].

Y del otro lado estaba el señor con el que se masturba mentalmente un millón de nerds: Shigeru miyamoto.


Quien es este señor? Entró a la empresa porque el presidente de nintendo era
conocido de un amigo del padre. Comenzó pintando maquetas de madera de los arcades que creaban (todos fracasos rotundos de venta).

Que fue lo que hizo a este señor tan importante? Le salvó las papas a Yokoi y a Nintendo, cuando en un intento desesperado por salir a flote hicieron movimientos de personal dejando a Miyamoto como parte integrante del grupo diseñador de software de entretenimiento. Tuvo dos o tres ideas base que pegaron en el mercado, y a partir de ahi, lógicamente se le siguió dando laburo para rato debido al éxito de sus bocetos.

En los 80's y realmente Yokoi se sobró, e inventó el Game and Watch, maquinitas de un solo juego con forma de pokedex. Un genio. Algo sin dudas marcó la historia de los videojuegos durante décadas. [no, ni en sueños]

A fines de los 80's y principios de los años 90, una generación dorada se vendria con los juegos "hechos como la gente" del nes, el snes, y una obra maestra llamada gameboy, que sería la primera consola portatil de la historia llamada gameboy.



¿Que? ¿ Que no es la primera consola portatil?
Bueno, pero la primera con pantalla lcd seguro fue.
¿No? Bueno pero es seguramente la primera con cartuchos intercambiables.
¿Tampoco? y entonces ¿como carajo es la portatil mas vendida de la historia?

Es que Nintendo había conseguido con su "nueva cara", algo que le marcaría el camino hasta el día de hoy: el éxito en sus técnicas de marketing. Sus nuevas franquicias creadas, de la mano de Miyamoto y su galería de personajes archireconocidos en el mundo gamer, llevó a nintendo a la cima durante muchos años. Les suena "Mario... pokemon...zelda?", todos van a responder que si.

Y luego de experimentar con el nes, vino el superfamicom [super nes en américa].
que en internet se ganó la fama de ser "una de las peores consolas de la historia,
con uno de los mejores catálogos de juegos de la historia".
La razón es puramente técnica, y es un asunto de arquitectura, velocidad del procesador, y demás cosas que al gamer "no perseguido" le chupan 5 huevos.

Salieron 2 modelos en américa, uno de forma muy tardía. Llegué a comprar ese modelo último de snes, todavia se pueden encontrar por ahi en locales y puestos callejeros.



Si le tengo cariño a esta consola es porque tiene juegos buenos para el género que se te ocurra. Y claro, los protagonistas de los juegos de supernintendo no eran cantantes de pop coreano con aire de homosexual, sino que eran machos de verdad que hedian a sangre, no se lavaban los dientes y la unica "materia" que manejaban era la gris.

Tuvo muchisimo respeto por los j-rpg's, y junto con el psx de sony, demostró que el género rpg puede ser popular. Mas tarde el ps2 de sony se encargó de hacerlo tan popular que todos empezaron a desear que se volviera un género underground otra vez para que vuelvan a programar para los seguidores históricos del rol, y no para obtener la fortuna de dinero proveniente de la enorme masa de fans temporales que surgió con la venida del nuevo milenio.

------------------------------​- --- --- ---
------------------------------​- --- --- ---

El juego elegido para finalizar esta vez es (como no podia ser de otra manera) de nintendo. [famicom/nes]

Se trata de "Fire Emblem: Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi", el primero de una saga que fundó el género del rpg táctico. [con el permiso de Shining force y Famicom Wars].

Y no fue nada popular en América, porque se consideró como un juego raro para la época, nadie le veia futuro trayéndolo acá y directamente no salió de Japón... hasta la aparición de marth [protagonista del juego original de fire emblem] en el smash bros de game cube, que catapultó los posteriores titulos de la saga a todos los rincones del mundo debido a su popularidad.





Desarrolladora(s) Intelligent Systems
Distribuidora(s) Nintendo
Diseñador(es) Shouzo Kaga
Productor(es) Gunpei Yokoi
Plataforma(s) Nintendo Entertainment System,Consola Virtual
Fecha(s) de lanzamiento en Japón: 20 de abril de 1990
Género(s) Estrategia y Rol
Serie Fire Emblem
Modos de juego: 1 Jugador
Formato(s) Cartucho






Las opiniones expresadas en este informe, son todas ciertas y muy objetivas en todo caso (?)


Creador: Parka (porque sabemos que se crió en un establo rodeado de pequeños Ponys, ¡CON RAZÓN!)



1 comentarios:

Anónimo dijo...

cada palabra parce recitada por aun libro de histria... felicidades expresaste lo que muchos se les habia olvidado...

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario sobre la publicación y opina y/o discute sobre la misma.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger